Atrás

En conmemoración del Día Internacional del Libro

Martes 18 de abril, 2023 (17:30 – 19:00 Boston) | En persona y por Zoom

Confirmar asistencia: https://bit.ly/RSVP-Observatorio ó info-observatory@fas.harvard.edu

“Toda abreviación de un buen libro es una abreviación estúpida”. Las contundentes palabras de Michel de Montaigne constituyen la premisa central de esta presentación. La cantidad de versiones abreviadas del Quijote es enorme y se dirigen no solamente hacia un público juvenil sino hacia los lectores adultos, por considerarse la obra original “demasiado larga” o “excesivamente complicada”. En esta sesión, se comentarán no solo los factores socioculturales que han generado esta doxa que prevalece hoy día sino sus consecuencias nefastas tanto para el lector individual como el colectivo. La proliferación de estas versiones abreviadas acaba por producir un público lector menos dotado de "competencia narrativa", que además abriga visiones atomizadas de la gran obra cervantina. ¿Cómo puede llevarse a cabo una conversación inteligente sobre el Quijote cuando la comunidad de lectores no ha leído lo mismo? James Iffland planteará una serie de medidas prácticas para revertir un fenómeno que constituye, para este cervantista, un “ecosistema de lectura” degradado.

James Iffland es catedrático de Literatura Española y Latinoamericana en Boston University. Ha publicado numerosos artículos y varios libros sobre el Siglo de Oro español; su próximo libro llevará por título Usos y abusos: ensayos sobre el destino social del “Quijote”. Iffland es también editor asociado de la revista Cervantes: The Bulletin of the Cervantes Society of America. Además de disfrutar de una beca Fulbright en Argentina, ha sido Woodrow Wilson Fellow y profesor visitante en prestigiosas universidades como Brown University, Harvard University, M.I.T. y la Università degli Studi di Pavia, entre otras. En 2010 fue galardonado con la Orden de Isabel la Católica por el Estado español por su contribución al estudio y la difusión de las culturas hispánicas.

Lengua: español

< ...IR DIRECTO A... >